POST

Glosario de Términos

Aitor Castiñeiras

Bienvenidos/as a The Mousiké,

Hemos hecho un Glosario de los Términos sobre los temas que tratamos en el día a día. Hay términos de herramientas online, de estrategias, y otros más técnicos.

Administrador de anuncios. Es la herramienta desde donde creamos las campañas y compramos tráfico en Facebook e Instagram Ads, para así poder mostrar nuestros anuncios a los públicos estratégicos.

Business Manager. Es la herramienta que te permite ordenar todas tus cuentas publicitarias y fan page de Facebook e Instagram en un único sitio, y desde donde puedes dar permisos a cualquier colaborador, o revisar el estado de tu Píxel de Facebook.

Cuenta publicitaria. Es desde donde pagas las campañas a Facebook e Instagram, debe tener una tarjeta bancaria asociada. Con tu cuenta publicitaria puedes acceder a tus campañas y anuncios, o a tu facturación.

Fan Page. Es la Página de Facebook e Instagram de tu grupo, sello, festival, etc. Para que alguien externo pueda gestionar tus campañas, debes darle acceso anunciante a tu fan Page y a tu cuenta publicitaria.

Audiencia no controlada. Cuando publicas en la Fan Page de tu grupo o proyecto musical, no controlas ningún parámetro de la audiencia que vas a alcanzar, sólo puedes conocer que tu post lo verán de manera orgánica un 5% de tus seguidores. Es imposible conseguir unas ventas elevadas por Facebook e Instagram sólo teniendo presencia online.

Audiencia controlada. Para poder controlar la audiencia a la que envías tus publicaciones, debes comprar tráfico. Puedes comprar tráfico en Facebook, Instagram, Youtube, Google Ads, etc.

Audiencia propia. Es tu audiencia más cercana, la audiencia que te pertenece porque te ha dado consentimiento para contactar con las personas que la forman, de la que tienes su email y puedes enviarles correos o anuncios por Facebook/Instagram. Es, por ejemplo, el listado de emails de los compradores de entradas para un concierto, o el listado de emails de personas que han comprado un disco, o merchandising de un grupo.

Tráfico Frío, Templado y Caliente. Tráfico frío son las personas más alejadas a tu proyecto musical, no lo conocen y primero necesitan ser atraídos por tu contenido para llegar a comprar. El Tráfico templado lo componen las personas que conocen tu proyecto, pero todavía no están preparados para comprar, necesitan convencerse e ilusionarse por comprar tus productos. Tráfico caliente, son los que conocen tu proyecto, y ya están preparados para comprar tus productos, debes superar las expectativas.

Alcance. Es el número total de personas que han visto tu anuncio al menos una vez.

Análisis de datos o Big Data. Se trata de la interpretación de los datos para la toma de decisión en tus campañas online.

CPC. Coste por clic. Es el coste en euros por cada clic en el anuncio.

CP visita a la página de destino. Es el coste por cada visita a la página de destino. Para acceder a este dato, requiere tener el píxel de Facebook instalado en la página de destino.

CP visualización de vídeo de 10 segundos. Es el coste de que una persona visualice al menos 10 segundos de un vídeo de una campaña. Lo utilizamos para anuncios en los que mostramos un vídeo.

CP Conversión. Es el coste por conseguir un objetivo; como una suscripción, una reserva, una venta, etc.

CP venta de entrada. Es un tipo de CP Conversión, representa el coste por vender una entrada para un concierto. Sólo lo utilizamos para embudos de venta de entradas.

CTR Único (%). es el porcentaje de personas que ven tu anuncio y hacen clic en él.

Frecuencia. Es la media del número de veces que una persona ha visto tu anuncio.

Conversión. Es la consecución de un objetivo que marcamos previamente al inicio de cada campaña. Por ejemplo, son objetivos: ventas de entradas, registros para un evento, etc.

Tracking. Consiste en hacer seguimiento a los rendimientos de un anuncio, algo que suele descuidarse en el marketing offline, y que es vital en los Funnels. Si no hay tracking, no hay Funnel. De esto la importancia de los datos y un buen análisis.

Píxel. El Píxel de facebook es un código que permite hacer seguimiento a las conversiones de tus anuncios, como trackear las visitas a la página de ventas, aquellos que compraron entradas, o aquellos que añaden al carrito pero no compran, entre otras acciones. Gracias a este seguimiento, podemos volver a enviar otro anuncio al usuario, a esta acción se llama Retargeting.

Retargeting. Es una parte de la estrategia que te permite impactar en el público que ha adquirido un compromiso con tu proyecto musical, como a las personas que más interactúan con tu proyecto en internet.

Ticketera. Es la plataforma que vende tus entradas. También puedes vender desde tu propia web.

Copy. Son los textos de los anuncios.

Funnel o Embudo de ventas. Es parte estratégica del sistema automático de ventas. Durante el proceso del embudo, debes detectar en qué fase del funnel está cada audiencia, y atraerlos a la siguiente etapa del embudo, hasta la compra.

Página de ventas. Es la página donde vendes tus productos; entradas (página de ventas ticketera), discos (puede ser amazon, web del grupo, web del sello, etc.), merchand, etc.

Públicos o Audiencias. Es el lugar del Administrador de Anuncios donde creas y guardas tus públicos para utilizarlos en tus conjuntos de anuncios.

Públicos similares. Son los públicos con más similitudes a un público de origen, que debe ser de más de 100 personas. Podemos hacer el 1%, 2%, etc. más similar a un público origen que nosotros definimos.

 

Ahora tú

Me gustaría conocer qué conceptos sobre marketing musical incluirías en esta lista. No están todos los que son, e iré actualizando los términos en nuevas versiones.

Cuéntame, ¿cuál es el término en el que más te interesa profundizar?, ¿has utilizado estrategias de embudos de ventas?, ¿has creado algún sistema automático de ventas para tu proyecto?.

Gracias por leer este artículo, ¡hablamos en los comentarios!

5 (100%) 2 votes

También te interesará leer

Aitor Castiñeiras

Aitor Castiñeiras

Transformación Digital | Big Data | Marketing Online | Sistemas automáticos de ventas para el sector musical.

Deja un comentario

NEWSLETTER

Nuestra Newsletter, donde compartimos contenido valioso sobre marketing online y tecnología para tu proyecto musical.

Responsable: The Mousiké por Aitor Castiñeiras. Finalidad: Compartir contigo mis conocimientos sobre promociones online, así como resolución de dudas. Legitimación: Tu consentimiento informado. Destinatario: mi correo personal en gmail por themousiké. Derechos podrás modificar el acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si así lo deseas en hola@themousike.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

NEWSLETTER

Nuestra Newsletter, donde compartimos contenido valioso sobre marketing online y tecnología para tu proyecto musical.

Share This
×